Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
Fecha Inicio | home de Subsidio | cuota monetaria | definicion 

 
Subsidio
 

Palabras clave para entender mejor la cuota monetaria

 

  1. Aliado: Personas jurídicas con establecimientos de comercio que poseen tecnología apropiada, a través de los cuales los Trabajadores beneficiarios pueden redimir o reclamar la Cuota monetaria, en virtud de la suscripción de un convenio con Comfama.
  2. Aportes: Suma que cancelan los empleadores obligados al pago del subsidio familiar equivalente al 4% de sus respectivas nóminas, con el fin de que las Cajas de Compensación Familiar cumplan con su obligación de entregar el subsidio familiar a los Trabajadores beneficiarios; así como realizar las apropiaciones a cada uno de los fondos que la ley establece.
  3. Autorizador: Plataforma con mecanismos de seguridad a través de la cual Comfama pone a disposición de los Trabajadores beneficiarios la Cuota monetaria para ser reclamada o redimida a través de los Aliados.
  4. Cuota monetaria: Subsidio familiar en dinero que se paga a los Trabajadores que la ley considera beneficiarios y que es cancelada en función de cada una de las personas a cargo que de derecho a recibirlo.
  5. Dispersión: Mecanismo mediante el cual la Caja realiza el abono de la Cuota monetaria a las cuentas personales de los Trabajadores beneficiarios o se carga en el Autorizador.
  6. Empleador: Persona natural o jurídica del sector público o privado que tiene uno o más trabajadores a su servicio, vinculados por medio de contrato laboral.
  7. Endoso: Traslado del valor correspondiente al Pago de la Cuota monetaria del Trabajador beneficiario a un tercero, debidamente autorizado por escrito por parte del Trabajador, mediante manifestación de voluntad, u ordenado por autoridad competente.
  8. Medio de pago: Mecanismo o herramienta mediante el cual el afiliado recibe el Pago de su Cuota monetaria.
  9. Pago: Momento en el cual se recibe efectivamente en dinero la Cuota monetaria, bien sea porque ésta es abonada en la cuenta personal del Trabajador beneficiario, o porque es reclamada o redimida por éste a través de los Aliados, con los cuales Comfama se tiene convenio. Con el Pago de la Cuota monetaria se entiende extinguida la obligación por parte de Comfama.
  10. Pignoración: Acto que permita afectar el Pago de la Cuota monetaria como prenda para garantizar una obligación adquirida por el Trabajador beneficiario con la Caja, en cuyo caso, se requiere la autorización expresa, escrita y previa dada por éste.
  11. Prescripción: Figura jurídica mediante la cual se extingue o se adquiere un derecho por el simple transcurso del tiempo.
  12. Reclamar o redimir: Hacer efectivo el cobro de la Cuota monetaria, a través de los Aliados con los cuales se tiene convenio para pagarla, en dinero.
  13. Tarjeta del afiliado: Documento expedido por Comfama que identifica al trabajador afiliado.
  14. Trabajadores beneficiarios: Son los Trabajadores dependientes, con personas a cargo que cumplen los requisitos de ley para tener derecho a recibir la Cuota monetaria.

 



Si tienes sugerencias, quejas, comentarios o requieres más información sobre subsidio, por favor haz clic aquí para contactarnos.
 
Servicios en linea Subsidio


 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos y Condiciones
Linea Transparencia
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.