alcances

En el marco de la Cooperación Técnica Plataforma de Innovación Social, Comfama viene trabajando en una propuesta metodológica con el BID a través de su ventanilla, Oportunidades para las Mayorías (OMJ), con el programa Construcción de capacidades para atender a la Base de la Pirámide, en aras de conectar el sector empresarial con tendencias efectivas alrededor de la innovación social y los negocios a la Base de la Pirámide.

El propósito de este programa es posibilitar la alineación de oportunidades de mercado con las capacidades empresariales, mediante la guía de expertos internacionales, en orden a desarrollar negocios a la Base de la Pirámide sostenibles.

En este orden se realizaran un conjunto de webinars (video conferencias) y talleres en el lapso de ocho meses. El primer webinar se efectuó el 12 de agosto de 2015 en la sede de Comfama Ciudad Del Rio y el segundo se llevó a cabo el 19 de agosto del presente año en las mismas instalaciones. En tanto, entre el 6 y 8 de octubre se realizó la presentación magistral con los consultores Erik Simanis y Milan Samani del Intrapreneur Lab.

¿Qué es la base de la pirámide?

La Base de la Pirámide –BdP- es un concepto que surge bajo la premisa que la mayoría de pobres son desatendidos por el sector privado por parte del fallecido autor C.K. Prahalad, quien en su libro La fortuna en la base de la pirámide, exponía la necesidad de un trabajo mancomunado entre empresarios y comunidad, con el fin de hacer prosperar nuevos empresarios desde la base de la sociedad, es decir, empoderándolos (Prahalad, 2009).

La BdP no solo significa ganancias debido al gran volumen de ventas potenciales que existe de este mercado a nivel global, la conexión entre el mercado y el beneficio que las compañías ofrecen a las comunidades que componen el mercado debe ser directa y debe crear lazos de credibilidad y debe crear relaciones que puedan aportar no solo ganancias a las empresas que ofrecen bienes y servicios sino adicionalmente, empleo, co-creación de nuevos negocios, bienestar social, sostenibilidad ambiental y beneficios que ayuden a las comunidades a mejorar sus actuales niveles de desarrollo social, económico y ambiental.

Así, la BdP ofrece beneficios incluyentes para las partes, para las compañías que desean innovar e invertir en estos nuevos mercados, para las personas que componen el mercado y para las organizaciones de base que existen en estos.

Después de haber comprendido el ámbito de acción del Centro para la Empresa Global Sostenible, es importante conocer quiénes están detrás de nuevas iniciativas circunscritas alrededor del concepto de BdP, es el caso de la creación de alternativas de negocios para mercados emergentes como Erik Simanis o el intraemprendimiento que ha tomado fuerza en el discurso de algunas grandes empresas. A continuación una breve referencia de los consultores del programa Construcción de capacidades para atender a la Base de la Pirámide.

Consultores

Erik Simanis

Erik Simanis es un investigador y experto en innovación y estrategias de atención al mercado para la creación de mercados de masa en economías emergentes. Es Jefe de la Iniciativa de Mercados Fronterizos, una colaboración entre el Centro para la Empresa Global Sostenible en la Escuela Johnson y el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Cornell. Su enfoque investigativo es aplicado, centrándose  en el avance de las estrategias de innovación y desarrollo de negocios para la comercialización de nuevas categorías de productos, especialmente en los mercados emergentes.

Simanis ha sido consultor de proyectos empresariales en la India, África, México, la antigua Unión Soviética y los EE.UU., además ha ocupado puestos de dirección en las industrias de transporte y maderas. Es miembro de “Intrapreneur Lab” un programa que ayuda a gerentes de grandes corporaciones construir plataformas de negocios para oportunidades que tienen impacto social. Sus trabajos se han publicados en reconocidas revistas como la revista Harvard Business Review, The Wall Street Journal, Sloan Management Review. Erik tiene un doctorado en Administración de la Universidad de Cornell y un MBA de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Milan Samani

Milan Samani es el fundador de Leadership Laboratories y director del programa The Intrapreneur Lab, este programa ayuda a las personas dentro de las grandes empresas a desarrollar innovaciones rentables que generen impacto social.

El programa fue ideado por Milan, en colaboración con Accenture y Business Fights Poverty y es acogido por las escuelas de negocios de todo el mundo - de Oxford en Reino Unido, INSEAD en Singapur, Cornell en EE.UU. y Gordon Institute of Business en Sudáfrica. Entre las empresas que buscan impulsar una cultura de intraemprendimiento  a través de este programa se encuentran: Barclays, GSK, Novartis, Marte, CEMEX, Philips, Pearson, Holcim, Storaenso y Standard Bank.

Lecturas
  • pdf
    Un mercado creciente de US$750 mil millones