Otto Granados
alcances

“Podemos hacer grandes cosas en América Latina. Pero eso lo lograremos si pensamos en el desarrollo de las regiones, pues hay un sinnúmero de condiciones que nos llevan a mirarlas”. La afirmación es del profesor Otto Granados, quien, en Comfama nos hizo una invitación muy clara para trabajar con visión de región para generar la competitividad suficiente que ayude al desarrollo.

Para llegar es esta conclusión, Otto Granados hizo un recorrido muy interesante por aspectos teóricos que sirven de base para su afirmación: la competitividad, desarrollo y equidad: ¿qué significan?  ¿Cómo está América Latina y Colombia en estos temas? y ¿cuál es el camino para una nueva agenda de desafíos que fortalezca las instituciones, la educación y la ciudadanía?

En ese recorrido mencionó algunos de los problemas que nos obligan a trabajar fuertemente y que estancan el desarrollo de los países y las regiones. Dichos problemas son la inseguridad y la violencia, el populismo político, la pobreza y la desigualdad.

Para atacarlos, planteó, entonces, la construcción de un triángulo virtuoso conformado por una inversión fuerte en mejorar la calidad institucional, donde los gobiernos y la sociedad ayuden a construir una mejor agenda pública; invertir en educación que sea efectiva, que sume la capacidad de escolarizar con la calidad y la pertinencia, de cara a la innovación, y, por último, construir ciudadanía, en un proceso de largo plazo que ayude a la convivencia social y al respeto por la legalidad, entre otros. “De esta manera, podremos salirnos de los lugares comunes en los cuales caemos cada vez que tratamos de hacer análisis sobre América Latina”.

Sin duda, la conferencia brindó al detalle aspectos claves para comprender el tema y brindó alertas, como las migraciones, la insuficiencia de recursos públicos, y las disparidades competitivas, sobre las cuales hay que central la atención.

Sin embargo, queda una conclusión importante: hay grandes oportunidades para mejorar las condiciones regionales. Un asunto que parte de la voluntad ciudadana, de la voluntad de los gobiernos, de la clase dirigente y que, como lo expresó el mismo Granados, en Antioquia, “Comfama está ayudando a construirla”.

Descargar presentación
  • ppt
    Otto Granados