alcances

Tema: MIT 2013 - Desarrollo sostenible e inclusión en la economía de la innovación

Fecha: Del 20 al 24 de mayo de 2013

Otras conferencias:

Alcances del programa

Descripción
Gerencia Social de Comfama concientiza sobre nuevos retos para el desarrollo, trabajando de la mano con líderes de diversos sectores para generar y diseminar conocimiento alrededor de un balance entre el crecimiento económico y la equidad social. Para asegurar que la red de líderes empresariales de Comfama continúe bien posicionada frente al cambio y al progreso de la ciudad y la región, examina una serie de prácticas, modelos y cambios sistémicos e institucionales que pueden impulsar una mayor inclusión social en la emergente economía de la innovación.

Alcance
Este será un viaje de estudios hacia contextos locales de vanguardia dentro y fuera del campus del MIT, para la construcción de conocimiento en la práctica y el aprendizaje colaborativo relevante al trabajo de los participantes.

Se podrá discutir y acceder a nuevas ideas, conceptos y ejemplos concretos de tendencias globales en materia de desarrollo sostenible e inclusión. Se tendrá acceso a herramientas y prácticas, así como a casos que permitan a los participantes conectar el contenido del programa con sus responsabilidades profesionales específicas. Se harán visitas de campo a proyectos y centros de innovación en el área de Boston que estén trabajando hacía esta nueva concepción del desarrollo y que ofrezcan inspiración y oportunidades de aprendizaje.

Aliados académicos

Este programa de inmersión se hace junto con el MIT Community Innovators Lab (CoLab) y el Presencing Institute (PI).

Fundado en 2007 en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación de MIT, el Community Innovators Lab trabaja para integrar la teoría y la práctica de crear cambios sociales facilitando el intercambio de información y recursos entre MIT y organizaciones comunitarias. Al apoyar el desarrollo y uso de conocimiento de comunidades excluidas en particular, CoLab busca profundizar la participación ciudadana, mejorar las prácticas comunitarias, informar a quienes elaboran políticas públicas, movilizar activos de la comunidad y generar riqueza compartida de cara a la pobreza, el cambio climático y la urbanización masiva.
 
Por su parte, el Instituto Presencing, fundado en 2006, es pionero en investigación-acción basada en el conocimiento que apoya los procesos de cambio constante en la sociedad, colaborando con investigadores y universidades alrededor del mundo. Desarrolla y difunde herramientas que ayudan a agentes de cambio en diversos sectores a crear innovación y cambio profundo. También apoya y co-crea proyectos que usan tecnologías basadas en el conocimiento para un profundo cambio social e institucional. En su red global de proyectos y programas, convergen socios de negocios, gubernamentales y de la sociedad civil en América, Asia, África y Europa.

Sedes

El Instituto Tecnológico de Massachusetts es una institución de educación superior privada situada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Fue fundada hace 151 años. Su lema es “Mente y manos”. Su campus urbano tiene 68 hectáreas. Cuenta con 10.320 estudiantes. De ellos, 4.136 son de pregrado y 6.184 en posgrado. Cuenta con 983 funcionarios.

El MIT se divide en 6 escuelas y facultades que incluyen un total de 32 departamentos académicos, con un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica, lo que lo convierte en…
Ver mas.

Programación
  • ppt
    Agenda
Boletines
  • pdf
    Boletín #1 Temáticas
  • pdf
    Boletín #2 Itinerario
  • pdf
    Boletín #3 Datos de interés
  • pdf
    Boletín #4 Conctacto
  • pdf
    Boletín #5 Agenda y programa académico
  • pdf
    Boletín #6 Lecturas previas
  • pdf
    Boletín #7 Tips de viaje
  • pdf
    Boletín #8 El MIT, un sueño americano
  • pdf
    Boletín #9 Un gran balance
Fotografías
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
Documentos de apoyo
  • ppt
    Revolución de Responsabilidad Corporativa de Jeffrey Hollender
  • ppt
    Lawrence Susskind
  • ppt
    Teoría de la U del profesor Otto Scharmer
  • ppt
    Jody Hoffer Gittell
Presentaciones
  • ppt
    Trabajo Previo