A continuación te contamos cuáles son los derechos y deberes que asumes cuando eres un afiliado(a) a Comfama.

Tienes derecho a

1

Recibir un trato digno, con amabilidad, honestidad y respeto de tu condición humana e igualdad sin discriminación por razones sociales, raciales, económicas e ideológicas, así como a la protección de la honra, reputación y vida privada y familiar.

2

Recibir un servicio con estándares de calidad y seguridad en los tiempos y condiciones establecidos, dentro de una infraestructura adecuada.

3

Acceder libremente a la oferta de productos y servicios de la Caja de acuerdo con las tarifas correspondiente a tu categoría de afiliación.

4

Recibir información clara, oportuna, veraz y completa sobre los beneficios, productos y servicios que se ofrece la Caja a los afiliados y sus familias, mediante los diferentes canales dispuestos por Comfama.

5

Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la Caja y del Sistema de Compensación Familiar.

6

Conocer el procedimiento para afiliarte con tu grupo familiar, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidos por la ley, y recibir una identificación que te acredite como afiliado (tarjeta de afiliación).

7

Acceder al subsidio cuota monetaria que te entrega la Caja por tus beneficiarios, de acuerdo con las condiciones de ley establecidas, siempre y cuando hayas aportado las pruebas que te acrediten como beneficiario. Igualmente aplica para el subsidio especial para beneficiarios con discapacidad.

8

Recibir un subsidio extraordinario por muerte en caso de fallecimiento de una de tus personas a cargo como trabajador beneficiario, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, a este subsidio también tienen derecho las personas a cargo en caso de fallecimiento del trabajador beneficiario.

9

Postularte al subsidio de vivienda siempre y cuando cumplas con las condiciones establecidas por la ley.

10

Presentar peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias, y, a obtener respuesta oportuna en los tiempos establecidos para cada servicio.

11

Acceder a las autoridades y estamentos competentes para la protección de tus derechos personales.

12

Garantizar que la información personal y empresarial suministrada a la Caja sea manejada con la responsabilidad y confidencialidad correspondiente.

13

Recibir atención preferencial si haces parte de poblaciones incluidas en los siguientes grupos: adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados y personas con niños en brazos.

14

Que si eres pensionado(a) que durante 25 años estuviste vinculado(a) al Sistema de Compensación Familiar, puedas continuar disfrutando de los servicios de Capacitación, Recreación y Turismo Social de la Caja con la tarifa más baja que esta tenga contemplada.

Tus deberes como afiliado son

1

Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndote de emplear declaración o documentos falsos para comprobar tus derechos frente a la Caja de Compensación.

2

Afiliar oportunamente tu núcleo familiar (cónyuge e hijos, padres y/o hermanos que acrediten derechos), por el medio que lo tenga establecido la Caja debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos, vigentes, legibles y exigidos por la ley.

3

Actualizar los documentos requeridos por ley en las fechas establecidas por la Caja, con el fin de causar el derecho al subsidio cuota monetaria.

4

Reclamar el documento que te acredite como afiliado a la Caja, conservándolo en buen estado y presentarlo cada vez que vayas a hacer uso de los servicios. Recuerda que este documento es personal e intransferible y debes informar sobre la pérdida o extravío a la Caja.

5

Actualizar los datos cada vez que sea necesario en forma completa, veraz, clara y oportuna, e informar las novedades tanto del titular de la afiliación como del núcleo familiar, que afecta tu calidad de beneficiario.

6

Conocer el portafolio de servicios que ofrece la Caja por medio de los diferentes canales de comunicación e información establecidos.

7

Mantenerte informado(a) sobre los procedimientos, condiciones de acceso y restricciones asociadas al uso de los servicios de la Caja.

8

Conocer y cumplir las normas, procedimientos y reglamentos establecidos por la Caja para la prestación de los servicios y el acceso a los mismos.

9

Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, normas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir o informar sobre daños, molestias, averías o algún tipo de perjuicio.

10

Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos, según las condiciones establecidas en cada uno de los servicios.

11

Tratar con dignidad, respeto y consideración al personal humano que te atiende, al igual que otros usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentos de uso de los servicios establecidos por la Caja.

12

Cumplir con las normas legales y los reglamentos internos adoptados por Comfama para recibir los beneficios y/o el uso de los servicios y programas sociales, para los afiliados y usuarios en general.

Debes saber que si en algún caso, no se observa el cumplimiento de los deberes aquí establecidos y de los que de manera particular se encuentren en las normas legales o reglamentos internos de la Caja, se aplicarán las medidas específicas contempladas en ellos, sin perjuicio de las acciones legales que sean necesarias. Para ello, la Caja dará a conocer al usuario la posible conducta contraria a la norma o a los reglamentos a través del administrador del servicio, programa o la sede; el usuario siempre tendrá oportunidad para brindar las explicaciones y presentar las pruebas correspondientes sobre la conducta que se le atribuye. Previo análisis de los elementos presentados, la Caja tomará la decisión que corresponda.

Volver