Volver

Beneficios

Servicios Comfama

Modalidad de afiliación Tipo de pensionado Servicios
Ley 1643 del 2013 Con mesada pensional hasta 1.5 smmlv sin pago de aportes. Recreación, deporte y cultura
Ley 1643 del 2013, Decreto 867 del 2014 Con mesada pensional hasta 1.5 smmlv con pago voluntario de aportes del 0,6% Recreación, deporte, cultura, turismo social y capacitación
Con mesada pensional hasta a 1.5 smmlv con pago voluntario de aportes del 2% Todos, excepto la cuota monetaria del subsidio familiar
Con mesada pensional superior a 1.5 smmlv con pago voluntario de aportes del 0,6% Recreación, turismo y capacitación
Con mesada pensional superior a 1.5 smmlv con pago voluntario de aportes del 2% Todos, excepto la cuota monetaria del subsidio familiar
Pensionado 25 años Ley 789 del 2002 Pensionados que acreditan 25 años o más de vinculación al Sistema de Compensación Familiar, sin pago de aportes Capacitación, recreación y turismo

¿Cómo sé si me
puedo afiliar?

Los pensionados son aquellas personas que reciben una pensión de vejez, invalidez o supervivencia, tanto del sector privado como del sector público del orden nacional - territorial, por haber finalizado su periodo laboral. Te podrás afiliar voluntariamente a Comfama, según el tipo de régimen de afiliación y los servicios que desees utilizar.

¿Cómo lo hago?

Puedes realizar el trámite de tu afiliación entregando en cualquiera de nuestras sedes el formulario diligenciado, firmado y no olvides anexar los documentos soportes requeridos para este trámite.

¿Qué documentos necesito?

Edad Tipo de Documento
0 – 6 años RC: Registro civil de nacimiento
7 – 17 años TI: Tarjeta de identidad
18 años o más CC: Cédula de ciudadanía
Extranjeros mayores de 7 años CE: Cédula de extranjería, para personas con permanencia en el país superior a 3 meses, menos a este tiempo pasaporte
Extranjeros menores de 7 años PA: Pasaporte

Ten en cuenta que si tu modalidad de afiliación como pensionado corresponde a pensionado cobijado por la Ley 1643 de 2013 y el Decreto 867 de 2014, para afiliarte debes presentar los siguientes documentos:

Modalidad de afiliación Beneficiario Acreditación y
soporte documental

Ley 1643 del 2013, Decreto 867 del 2014 Pensionado Documento de identidad
Fotocopia de la colilla de pago de la última mesada.
Fotocopia de la resolución que reconoce la calidad de pensionado.
Cónyuge Registro civil de matrimonio.
Compañera(o) permanente. Formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo definido para tal fin.
Los hijos menores de dieciocho (18) años de edad Registro civil de nacimiento y documento de identidad vigente.
Los hijos de cualquier edad si tienen discapacidad. La condición de discapacidad de los hijos se acredita adicionando el certificado emitido por el médico de la EPS donde se encuentre afiliado o la calificación de invalidez emitida por una entidad competente.

Ten en cuenta que si tu modalidad de afiliación como pensionado corresponde a pensionado 25 años, para afiliarte debes presentar los siguientes documentos:

Modalidad de afiliación Beneficiario Acreditación y
soporte documental

Pensionado 25 años Ley 789 del 2002 Pensionado Documento de identidad
Fotocopia de la colilla de pago de la última mesada.
Fotocopia de la resolución que reconoce la calidad de pensionado o certificado de la entidad pagadora o última colilla de pago y certificaciones de las cajas de compensación familiar donde estuvo afiliado por 25 años o más.
Fotocopia de la historia laboral y reporte de semanas cotizadas, en las que pueda establecerse los 25 años o más de cotización y los empleadores a través de los cuales los realizó.
Cónyuge Registro civil de matrimonio.
Compañera(o) permanente. Formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo definido para tal fin.
Los hijos menores de veintitrés (23) años de edad Registro civil de nacimiento y documento de identidad vigente.
Los hijos de cualquier edad si tienen discapacidad. La condición de discapacidad de los hijos se acredita adicionando el certificado emitido por el médico de la EPS donde se encuentre afiliado o la calificación de invalidez emitida por una entidad competente.
Los hijos del cónyuge o compañera o compañero permanente del trabajador dependiente afiliado, menores de veintitrés (23) años de edad (hijastros), que dependen económicamente del trabajador. Registro civil de nacimiento, en el cual la madre o el padre biológico, debe coincidir con el cónyuge o compañero(a) permanente que el pensionado tenga afiliado como beneficiario.
Formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo para acreditar la dependencia económica.
Los hijastros de cualquier edad si tienen discapacidad y dependen económicamente del pensionado. La condición de discapacidad de los hijastros se acredita adicionando el certificado emitido por el médico de la EPS donde se encuentre afiliado o la calificación de invalidez emitida por una entidad competente.
Hermanos huérfanos de ambos padres menores de veintitrés (23) años de edad y que dependen económicamente del pensionado. Registro civil de nacimiento de los hermanos y del pensionado.
Registro civil de defunción de ambos padres.
Formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo para acreditar la dependencia económica
Los hermanos huérfanos de ambos padres de cualquier edad si tienen discapacidad y dependen económicamente del pensionado. La condición de discapacidad de los hermanos huérfanos se acredita adicionando el certificado emitido por el médico de la EPS donde se encuentre afiliado o la calificación de invalidez emitida por una entidad competente.
Los padres del pensionado que no estén pensionados, ni reciban renta o salario y dependan económicamente de éste. Registro civil de nacimiento del pensionado.
Formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo para acreditar la dependencia económica.
Los padres si tienen discapacidad y dependen económicamente del trabajador. La condición de discapacidad de los padres se acreditar adicionando el certificado emitido por el médico de la EPS donde se encuentre afiliado o la calificación de invalidez emitida por una entidad competente.

¿A quiénes
puedo afiliar?

Beneficiarios

Según tu modalidad de afiliación podrás afiliar tus beneficiarios así:

Modalidad de afiliación Tipo de pensionado Beneficiarios
Ley 1643 del 2013 Con mesada pensional hasta 1.5 smmlv sin pago de aportes * Tu cónyuge si no labora.
* Compañera(o) permanente si no labora.
* Hijos menores de dieciocho (18) años.
Ley 1643 del 2013, Decreto 867 del 2014 Con mesada pensional hasta 1.5 smmlv con pago voluntario de aportes del 0,6%
Con mesada pensional hasta a 1.5 smmlv con pago voluntario de aportes del 2%
Con mesada pensional superior a 1.5 smmlv con pago voluntario de aportes del 0,6%
Con mesada pensional superior a 1.5 smmlv con pago voluntario de aportes del 2%
Pensionado 25 años Ley 789 del 2002 Pensionados que acreditan 25 años o más de vinculación al Sistema de Compensación Familiar, sin pago de aportes * Tu cónyuge.
* Compañera(o) permanente.
* Hijos menores de veintitrés (23) años de edad.
* Hijos de cualquier edad si tienen discapacidad.
* Hijos de tu cónyuge o compañera o compañero permanente, menores de veintitrés (23) años de edad (hijastros), que dependen económicamente de ti.
* Hijastros de cualquier edad si tienen discapacidad y dependen económicamente de ti.
* Hermanos huérfanos de ambos padres menores de veintitrés (23) años de edad que dependan económicamente de ti.
* Hermanos huérfanos de ambos padres de cualquier edad si tienen discapacidad y dependen económicamente de ti.
* Tus padres, si no están pensionados, no reciban renta o salario y dependan económicamente de ti.
* Tus padres si tienen discapacidad y dependen económicamente de ti.
vigilado