Volver

Beneficios

A través de este servicio en línea podrás realizar el proceso de afiliación a Comfama como trabajador independiente. Es muy fácil, ingresa tu tipo y número de documento, completa el formulario y sube los documentos soporte.

Servicios en Comfama

A continuación encontrarás una serie de servicios en línea relacionados con la afiliacion de tus trabajadores y sus familias

Si aportas el 0.6% puedes acceder a los servicios de capacitación, recreación y turismo social.

Si aportas el 2% tienes derecho a todos los servicios de la caja: salud, vivienda, crédito, cultura, capacitación, recreación, turismo social, etc. (excepto a la cuota monetaria del subsidio familiar).

Salud
Educación
Recreación y deportes
Turismo
Vivienda
Crédito
Subsidio de Vivienda

¿Quién es un trabajador
independiente?

Es aquella persona que realiza una actividad económica como persona natural y no está vinculado a alguna empresa mediante un contrato laboral. Su modalidad de contrato puede ser prestación de servicios, de carácter civil, comercial o administrativo y recibe su remuneración bajo la figura de honorarios y cuenta con autonomía técnica y administrativa para realizar su labor. Adicionalmente paga directamente su Seguridad Social.

Si tú cumples con estas condiciones, afíliate a Comfama junto con tus beneficiarios para que disfruten de diferentes servicios que tenemos en Comfama para ti y tu familia.

¿Qué son los aportes
y cómo se pagan?

Los aportes son contribuciones de carácter obligatorio impuestas por la ley, que como trabajador independiente debes realizar a Comfama.

Puedes elegir el porcentaje de aportes entre el 0.6% o 2%, el cual se calcula con base en ingreso que declares ante tu EPS y éste no puede ser inferior a un (1) salario mínimo.

Si aportas el 0.6% puedes acceder a los servicios de capacitación, recreación y turismo social.

Si aportas el 2% tienes derecho a todos los servicios de la caja: salud, vivienda, crédito, cultura, capacitación, recreación, turismo social, etc. (excepto a la cuota monetaria del subsidio familiar).

El pago de tus aportes como trabajador independiente lo debes realizar cada mes a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA a través de la modalidad de planilla electrónica; lo puedes hacer tú directamente o por intermedio de una agremiación o asociación debidamente acreditada y autorizada.

Las siguientes son las agremiaciones y asociaciones autorizadas para Antioquia por el Ministerio de Trabajo:

Asociación Nacional de Trabajadores Independientes (DIGORE - ANTRAIGO)

Asociación Integral para el Desarrollo De Antioquia (ASOINTEGRAL)

Asociación Gestores Unidos por Colombia (AGRUCOL)

Asociación Mutual Amigo Real "AMAR"

Si tu Ingreso Base de Cotización (IBC) es mayor o igual a 2 SMLMV, deberás realizar la autoliquidación y pago de aportes a través de la modalidad de planilla electrónica, según el Decreto 923 de 2017, a partir de las siguientes fechas:

Rango de Ingreso Base de Cotización (IBC) Obligatoriedad uso de la planilla electrónica
Mayor o igual a 4 o inferior a 5 SMLV 1 de noviembre de 2017
Mayor o igual a 2 e inferior a 4 SMLMV 1 de marzo de 2018

Ten presente que…

  • Desde el momento de tu afiliación como trabajador independiente adquieres la obligación legal de realizar el pago de aportes con destino al Sistema de Compensación Familiar y dejas de tenerla cuando solicitas tu retiro voluntario.
  • Si no efectúas el pago de tus aportes de forma oportuna, incurres en mora, no puedes utilizar nuestros servicios y se retirará tu afiliación a la Caja de compensación.
  • Si eres afiliado por una empresa como trabajador dependiente, tu afiliación como trabajador independiente será retirada y si en algún momento deseas afiliarte de nuevo como trabajador independiente, deberás tramitar una nueva afiliación.

¿Cómo lo hago?

Documentos de identificación para realizar la afiliación del
trabajador independiente y sus beneficiarios

¿Qué documentos necesito?

Edad Tipo de Documento
0 – 6 años RC: Registro civil de nacimiento
7 – 17 años TI: Tarjeta de identidad
18 años o más CC: Cédula de ciudadanía
Extranjeros mayores de 7 años CE: Cédula de extranjería, para personas con permanencia en el país superior a 3 meses, menos a este tiempo pasaporte
Extranjeros menores de 7 años PA: Pasaporte

Grupo familiar Acreditación y soporte documental

Certificados de afiliación a salud y pensión Certificado de afiliación de la EPS y al Sistema de Pensiones AFP (con una vigencia no mayor a tres (3) meses de expedido). En el Certificado de Afiliación de la EPS debe indicar que él y su grupo familiar están afiliados.
El cónyuge. Registro civil de matrimonio.
Compañera(o) permanente. Formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo definido para tal fin.
Los hijos e hijastros Registro civil de nacimiento.
En el caso de hijastros debe anexar constancia a través de la cual manifiestas que tus hijastros conviven y dependen económicamente de ti. En este caso podrás diligenciar el formato que Comfama tiene establecido para tal fin.
Hermanos huérfanos de ambos padres menores de veintitrés (23) años de edad (independiente de que se encuentren estudiando) que dependen económicamente del trabajador. Registro civil de nacimiento de los hermanos y del trabajador independiente.
Registro civil de defunción de ambos padres.
Constancia a través de la cual manifiestas que tus huéfanos de padres conviven y dependen económicamente de ti. En este caso podrás diligenciar el formato que Comfama tiene establecido para tal fin.
Padres Registro civil de nacimiento del trabajador independiente en el que conste el nombre de sus padres.
Constancia a través de la cual manifiestas que tus padres conviven y dependen económicamente de ti. En este caso podrás diligenciar el formato que Comfama tiene establecido para tal fin.
Discapacidad Podrás afiliar para servicios a tus hijos, padres y hermanos huérfanos de ambos
padres, sin importar su edad, que presenten capacidad física y/o mental disminuida que les impida trabajar La condición de discapacidad se acredita adicionando el certificado emitido por el médico de la EPS donde se encuentre afiliado o la calificación de invalidez emitida por una entidad competente.

Ayudas audiovisuales

¿A quiénes
puedo afiliar?

Beneficiarios

  • Tu cónyuge o compañera(o) permanente.
  • Hijos menores de veintitrés (23) años de edad (independiente de que se encuentren estudiando).
  • Hijos de cualquier edad si tienen discapacidad.
  • Hijos de tu cónyuge o compañera o compañero permanente, menores de veintitrés (23) años de edad (hijastros), que dependen económicamente del trabajador independiente.
  • Hijastros de cualquier edad si tienen discapacidad y dependen económicamente del trabajador independiente.
  • Hermanos huérfanos de ambos padres menores de veintitrés (23) años de edad (independiente de que se encuentren estudiando) que dependen económicamente del trabajador independiente.
  • Hermanos huérfanos de ambos padres de cualquier edad si tienen discapacidad y dependen económicamente del trabajador independiente.
  • Tus padres, si no están pensionados, no reciban renta o salario y dependan económicamente de ti.
  • Tus padres si tienen discapacidad y dependen económicamente de ti.

¿Quién me ayuda?


Chatea con nosotros

Déjanos ayudarte a encontrar lo que buscar

Ir a Chat
vigilado