Volver

Beneficios

En Comfama trabajamos todos los días por la felicidad de nuestros trabajadores afiliados y por el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, por esta razón, te proponemos un proceso de afiliación ágil y rápida a través de internet o presencial en cualquiera de nuestras sedes.

Servicios Comfama

Una vez hayas recibido nuestra confirmación de afiliación de tu empresa y trabajadores, cuéntales que ya pueden disfrutar junto a sus familias de servicios como:

Salud
Educación
Recreación y deportes
Turismo
Vivienda
Crédito
Subsidio cuota monetaria
Subsidio en especie – Bono nutricional
Subsidio de Vivienda

¿Cómo sé si lo
puedo afiliar?

Trabajador del servicio doméstico

Es importante que tengas claro que por servicio doméstico se entiende aquella labor prestada por una persona natural a otra natural, en el quehacer del hogar, esto por lo general se evidencia en oficios como empleadas domésticas, mayordomos en fincas de recreo, conductores personales del hogar, jardineros para el hogar, cocineros, camareros, lavanderos, porteros, vigilantes, institutrices, niñeras, instructores, profesores particulares, secretarias, entre otros. Pueden laborar tiempo completo o por días.

Ten en cuenta que se excluyen la prestación de servicios, como servicios de cocina, jardinería, etc., por proveedores independientes de servicios (empresas o particulares).

Trabajador dependiente que labora por días

Para este tipo de afiliación debes saber que, el Decreto 2616 de 2013 establece que los trabajadores dependientes que laboren por períodos inferiores a un (1) mes deben de ser afiliados a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y a una Caja de Compensación Familiar.

Adicionalmente debe cumplir las siguientes condiciones:

  1. Que se encuentren vinculados laboralmente.
  2. Que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes, sea contratado por periodos inferiores a treinta (30) días.
  3. Que el valor que resulte como remuneración en el mes sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

Ten en cuenta que podrán recibir cuota monetaria del subsidio familiar cuando, entre otras condiciones, tengan beneficiarios afiliados y laboren mínimo 96 horas al mes que equivalen a doce (12) días, los cuales se pueden cumplir con un solo empleador o en el caso de trabajadores domésticos que prestan sus servicios a varios empleadores, sumandos los días trabajados para cada uno de ellos.

¿A quiénes
puede afiliar el trabajador?

Beneficiarios

  • El cónyuge compañera(o) permanente.
  • Los hijos menores de veintitrés (23) años de edad (independiente de que se encuentren estudiando).
  • Los hijos de cualquier edad si tienen discapacidad.
  • Los hijos del cónyuge o compañera o compañero permanente del trabajador dependiente afiliado, menores de veintitrés (23) años de edad (hijastros), que dependen económicamente del trabajador.
  • Los hijastros de cualquier edad si tienen discapacidad y dependen económicamente del trabajador.
  • Hermanos huérfanos de ambos padres menores de veintitrés (23) años de edad (independiente de que se encuentren estudiando) que dependen económicamente del trabajador.
  • Los hermanos huérfanos de ambos padres de cualquier edad si tienen discapacidad y dependen económicamente del trabajador.
  • Los padres del trabajador que no estén pensionados, ni reciban renta o salario y dependan económicamente de éste.
  • Los padres si tienen discapacidad y dependen económicamente del trabajador.

¿Cómo lo hago?

Anexo: documentos para la afiliación de trabajadores y su grupo familiar

Estos son los documentos de identificación que requieres como soporte para realizar la afiliación tus trabajadores y sus beneficiarios

¿Qué documentos necesito?

Edad Tipo de Documento
0 – 6 años RC: Registro civil de nacimiento
7 – 17 años TI: Tarjeta de identidad
18 años o más CC: Cédula de ciudadanía
Extranjeros mayores de 7 años CE: Cédula de extranjería, para personas con permanencia en el país superior a 3 meses, menos a este tiempo pasaporte
Extranjeros menores de 7 años PA: Pasaporte

Beneficiario Acreditación y soporte documental

Cónyuge. Registro civil de matrimonio.
Compañera(o) permanente. Formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo definido para tal fin.
Los hijos menores de veintitrés (23) años de edad (independiente si se encuentran o no estudiando). Registro civil de nacimiento.
Certificado de estudio de los hijos entre los 12 y 23 años de edad, siempre y cuando el trabajador devengue hasta 4 smmlv, con el fin de recibir el subsidio cuota monetaria. Cabe indicar que a partir de los 19 años debe acreditarse que se encuentran estudiado un programa de Educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH).
Los hijos de cualquier edad si tienen discapacidad. La condición de discapacidad de los hijos se acredita adicionando el certificado emitido por el médico de la EPS donde se encuentre afiliado o la calificación de invalidez emitida por una entidad competente.
Los hijos del cónyuge o compañera o compañero permanente del trabajador dependiente afiliado, menores de veintitrés (23) años de edad (hijastros), que dependen económicamente del trabajador. Registro civil de nacimiento, en el cual la madre o el padre biológico, debe coincidir con el cónyuge o compañero(a) permanente que el trabajador tenga afiliado como beneficiario.
Formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo para acreditar la dependencia económica.
Certificado de estudio de los hijastros entre los 12 y 23 años de edad, siempre y cuando el trabajador devengue hasta 4 smmlv, con el fin de recibir el subsidio cuota monetaria. Cabe indicar que a partir de los 19 años debe acreditarse que se encuentran estudiado un programa de Educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH).
Los hijastros de cualquier edad si tienen discapacidad y dependen económicamente del trabajador. La condición de discapacidad de los hijastros se acredita adicionando el certificado emitido por el médico de la EPS donde se encuentre afiliado o la calificación de invalidez emitida por una entidad competente.
Hermanos huérfanos de ambos padres menores de veintitrés (23) años de edad (independiente de que se encuentren estudiando) que dependen económicamente del trabajador. Registro civil de nacimiento de los hermanos y del trabajador.
Registro civil de defunción de ambos padres.
Formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo para acreditar la dependencia económica
Certificado de estudio de los hermanos huérfanos entre los 12 y 23 años de edad, siempre y cuando el trabajador devengue hasta 4 smmlv, con el fin de recibir el subsidio cuota monetaria. Cabe indicar que a partir de los 19 años debe acreditarse que se encuentran estudiado un programa de Educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH).
Los hermanos huérfanos de ambos padres de cualquier edad si tienen discapacidad y dependen económicamente del trabajador. La condición de discapacidad de los hermanos huérfanos se acredita adicionando el certificado emitido por el médico de la EPS donde se encuentre afiliado o la calificación de invalidez emitida por una entidad competente.
Los padres del trabajador que no estén pensionados, ni reciban renta o salario y dependan económicamente de éste. Registro civil de nacimiento del trabajador.
Formato de declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo para acreditar la dependencia económica.
Los padres si tienen discapacidad y dependen económicamente del trabajador. La condición de discapacidad de los padres se acreditar adicionando el certificado emitido por el médico de la EPS donde se encuentre afiliado o la calificación de invalidez emitida por una entidad competente.

¿Cuál es el paso a paso?

Por internet

A través de nuestro Sistema de registro de novedades a través de la web, podrás reportar de manera ágil, segura y oportuna, la afiliación y las novedades de tus trabajadores y sus beneficiarios.

Para acceder a este servicio como empleador, deberás estar registrado previamente, para ello debes diligenciar el formulario de solicitud de servicios en línea enviarlo a correspondencia@comfama.com.co

Una vez te activemos el servicio, podrás realizar los siguientes trámites:

  • Reportar las novedades de afiliación y retiro de tus trabajadores
  • Actualizar oficinas y centros de costos
  • Actualizar salarios
  • Reportar licencias
  • Realizar afiliación y retiro de beneficiarios.
  • Cambio de tipo de afiliación de tu trabajador

Nuestro sistema de registro de novedades está en línea las 24 horas y te permitirá realizar validaciones (frente a nuestra base de datos), lo cual disminuye posibles inconsistencias que se puedan presentar en el proceso de registro; adicionalmente la actualización de la información de tus trabajadores y sus beneficiarios será más ágil.

En una sede

Puedes realizar el trámite de tu afiliación de tus trabajadores entregando en cualquiera de nuestras sedes el formulario diligenciado y firmado por empleador y el trabajador, y anexar los documentos soportes. Ver los documentos aquí

Ayudas audiovisuales

Registro de novedades
Taquilla virtual

¿Quién me ayuda?


Chatea con nosotros

Déjanos ayudarte a encontrar lo que buscar

Ir a Chat
vigilado